Escritura defectuosa sin que un importante trastorno
neurológico o intelectual lo
justifique
Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor
comprende la relación entre
sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la
representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la
escritura como consecuencia de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados,
signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura
inadecuada al escribir
Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir las letras o
palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala
percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a
los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía pueden
presentar:
þ Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con
pocos errores motores
þ Impulsividad: Escritura poco controlada, letras
difusas, deficiente organización
de la pagina
þ Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras
plantea grandes dificultades
þ Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero
lenta, se afana por la precisión y el control
Diagnóstico
Escolar
Tratamiento:
La identificación de un estudiante de disgrafía debe comenzar con el examen de los parámetros de diagnóstico recogidos en los principales sistemas diagnósticos: CIE-10 y DSM-IV.
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