Disortografía
Se refiere a la dificultad
significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es
decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código
escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras.
La disortografía se puede definir como
“el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al
trazado o grafía.” (García Vidal, 1989).
Características.
A.
Errores de carácter lingüístico –perceptivo
Sustitución de fonemas vocálicos o
consonánticos afines por el punto y/o modo de articulación. f/z, t/d, p/b..
Omisiones: de fonemas, en general
consonánticos, en posición implosiva - como por “cromo “ –o final _ “ lo “ por
“ los”; omisiones de silabas enteras – “ car” por “ carta”; omisiones de
palabras.
Adiciones: de fonemas, por
insuficiencia o exageración del análisis de la palabra - “ tarata” por “tarta”;
de sílabas enteras – castillollo; de palabras.
Inversiones de los sonidos, por
falta de habilidad para seguir secuencia de los fonemas; de grafemas dentro de
las sílabas inversas – “ aldo “ por “ lado” - , mixtas - “ credo “ por “ cerdo”
- y compuestas – “ bulsa” por “ blusa”; de sílabas en una palabra y de
palabras.
Este tipo de errores corresponde a la
llamada ortografía natural.
B.
Errores de carácter viso-espacial.
Sustitución de letras que se
diferencian por su posición en el espacio; p,q,d,b.
Sustitución de letras similares por
sus características visuales; m / n, l / e .
Escritura de palabras o frases,
aunque este tipo de error es proporcionalmente muy escaso en el grupo de las
disortografía.
Confusión en palabras con fonemas
que admiten dos grafías, en función de las vocales. ; /g/, /k/, /z/, /j/,...
Omisión de la letra “h” por no tener
correspondencia fonética.
C.
Errores de carácter viso-auditivo
Dificultad para separar las secuencias
gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, mediante los espacios en
blanco correspondientes.
Uniones de palabras – lacasa.
Separaciones de sílabas que componen
una palabra.
Unión de sílabas perteneciente a dos
palabras – es- tatapa.
D.
Errores definidos en las reglas de ortógrafa.
No poner m antes de “p” y b”.
Infringir reglas de puntuación.
No respetar mayúsculas.
Escribir con “v” los verbos
terminados en “aba”.
CLASIFICACIÓN
y CAUSAS
Siguiendo la clasificación de Luria
(1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografia,
los cuales se describen a continuación:
Disortografía temporal: se encuentra
relacionada con la percepción del tiempo, y más específicamente con la
percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción constante y
clara de los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente
transcripción escrita, así como la separación y unión de sus elementos.
Disortografía perceptivo - cinestésica:
esta disortografía se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la
articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación auditiva de
estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitución de letras de
"r" por "l", substituciones que se suelen dar asimismo en
el habla.
Disortografíadisortocinética: se
encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad
para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando
errores de unión o fragmentación de palabras.
Disortografía viso-espacial: se
halla relacionado con la percepción visual y de forma más específica con la
orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas
letras o grafemas, pudiéndose producir errores de rotación de letras como las
frecuentes rotaciones de "b" por "d" o de "p" por
"q", también se dan substituciones de grafemas con una forma parecida
como son "a" por "o" o "m" por "n".
Disortografía dinámica: también
llamada disgramatismo, se refiere básicamente a las dificultades en relación a
la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los
elementos en la oración, la coordinación entre género y número y demás o la
omisión de elementos relevantes en la oración.
Disortografía semántica: se
encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que
dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiéndose producir uniones y
fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos
ortográficos.
Disortografía cultural: se refiere a
una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las
reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h,
b/v.
Posibles causas de la disortografía
De tipo intelectual: entorpece ante
todo la adquisición de la normativa ortográfica básica,
Lingüísticas: dificultades en la
adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente
al conocimiento y uso del vocabulario.
De tipo pedagógico: El recuerdo de
la normativa, por su escasa Significatividad puede resultar poco adecuado para
mucho/as alumnos/as.
Perceptivas: el procesamiento visual
y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la
disortografía, resultando claves en este sentido:
o La memoria visual y auditiva
o La orientación espacial y temporal
ORIENTACIONES
Y RECURSOS
Para enseñar la ortografía, se deberá
tener en cuenta:
Que el aprendizaje ortográfico es un
proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden
con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la
variedad.
Que se debe ayudar a cada niño a
descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de
escribir las palabras
Que la corrección debe adaptarse a
las necesidades de cada niño/a y a las características de las faltas
Que para asegurar la retención son
necesarios los periodos de práctica y ejercitación.
Los
principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
Facilitar al niño/a el aprendizaje
de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social
Proporcionar métodos y técnicas para
el estudio de nuevas palabras
Habituar al niño/a al uso del
diccionario
Desarrollar una conciencia
ortográfica
Ampliar y enriquecer el vocabulario
gráfico.
...RECUERDA:
No olvides visitar:
BIBLIOGRAFIA
AJURIAGUERRA.A. (1973)La escritura del
niño. Barcelona. Laia.
JIMENEZ.J. ESTEVE. (1987)Disortografía.
Madrid. CEPE.
LURIA. (1974)Cerebro y lenguaje. Barcelona
Ed. Fontanella.
SALVADOR MATA, F. 1997. Dificultades
en el aprendizaje de la expresión escrita. Una perspectiva didáctica. Málaga. Aljibe.
SALVADOR MATA. F. Cómo prevenir las
dificultades en la expresión escrita. Aljibe. Málaga.
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